martes, 19 de junio de 2012

Posted by Víctor on 19.6.12 No comments


A.- INGREDIENTES:
  • aceite
  • placas de lasaña 
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 250 gr. de carne picada de ternera 
  • 250 gr. de carne picada de cerdo 
  • 12 ó 16 champiñones
  • 1 bote grande de tomate triturado
  • sal
  • azúcar
  • pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel
  • orégano
  • mantequilla
  • harina
  • leche
  • nuez moscada
  • queso rayado
B.- PASO A PASO:

1- Vamos a empezar por el relleno de la lasaña y para ello empezaremos pelando y picando los dientes de ajo, pelamos y picamos una cebolla e incorporamos todo a una cazuela con aceite y una pizca de sal y sofreímos a fuego medio.

2- Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la carne picada de ternera y la de cerdo, y salpimentamos al gusto (es decir añadimos una pizca de sal y de pimienta negra molida). Con ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando la carne con la cebolla y los ajos.

3- Mientras se cocina la carne picada vamos limpiando los champiñones, asegurándonos de quitarle toda la tierra, y cortamos por la mitad y seguidamente podemos o bien cortar a láminas o cortar a cuartos, dependiendo del tamaño de los champiñones y si nos gusta que se vean los trozos más grandes o más pequeños, recordad que el champiñón pierde mucha agua cuando se cocina y se reduce mucho.

4- Cuando la carne esté cocinada añadimos los champiñones y mezclamos bien todo y seguimos cocinando.

5- Una vez que estén los champiñones cocinados añadimos el bote de tomate triturado, añadimos una cucharadita de azúcar y una pizca de sal, orégano y la hoja de laurel, dejamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar al menos 30 minutos toda la salsa.
*es preferible quedarse corto de sal y luego rectificar de sal.
*si no queréis limpiar los champiñones o no sabéis, no os preocupéis, se pueden utilizar champiñones de bote, ya sean laminados o en entero, si es en entero os recomiendo que los cortéis en cuartos. Pero antes de incorporar los champiñones de bote a la cazuela lavarlos bien.
6- Mientras se cocina el relleno de la lasaña, preparamos la bechamel.

7- Antes de empezar a montar las diferentes capas de la lasaña encendemos el horno por arriba y por abajo a 250 ºC, para precalentarlo antes de meter la lasaña al horno.

8- Una vez que tenemos cocinado el relleno de la lasaña y hecha la bechamel, procedemos a untar con un poco de mantequilla la fuente donde vayamos a hacer la lasaña y ponemos las placas de lasaña (foto 1), sobre ellas extendemos parte del relleno (foto 2), seguidamente extendemos un poco de bechamel (foto 3), a continuación repartimos un poco de queso rayado (foto 4), colocamos otra capa de placas de lasaña (foto 5), y volvemos a repetir los pasos anteriores (fotos 2, 3 y 4), finalmente colocamos la última capa de placas de lasaña y vertemos el resto de bechamel y extendemos por toda la fuente, añadimos unas "nueces" de mantequilla sobre la capa de bechamel y por último cubrimos con queso rayado toda la fuente (foto 6).

foto 2

foto 1
foto 4
foto 3






foto 5

foto 6











*hasta este momento no he hablado nada de la cocción de las placas. En el mercado podemos encontrar varios tipos según su cocción: 
1) las de toda la vida que tenéis que cocinar en una olla con agua hirviendo suave para no romper las placas, con una pizca de sal y unas gotas de aceite, el tiempo de cocción será el que indique el fabricante, una vez cocinadas se sacan sobre unos paños limpios para secarlas y podemos utilizarlas.
2) las placas precocidas que se introducen en una olla con agua caliente durante unos 10 minutos (ver indicaciones fabricante) hasta que quedan semi-rígidas, sacamos de la olla y las ponemos sobre unos paños limpios para secarlas y podemos utilizarlas. 
3) las placas precocidas que NO requieren ningún tipo de elaboración, es decir conforme las sacamos del envoltorio ya podemos utilizarlas.
 *yo suelo utilizar las del tipo 3 porque ahorro tiempo y dinero, es decir no tenemos que estar cocinando, no hay que fregar más cacharros, y al no cocinarlas ahorramos luz o gas, y agua. Y las placas cuando sacamos la lasaña del horno quedan perfectamente cocinadas, os animo a probarlas y sino os convence siempre podéis utilizar los otros tipos de placas de lasaña.

9- Una vez tenemos preparada la lasaña, metemos la bandeja al horno ya precalentado y lo dejamos con la misma temperatura. El tiempo que debe estar en el horno dependerá del tipo de placas de lasaña que hayamos escogido, para las de tipo 1 y 2 lo normal es tener la lasaña unos 10 minutos en el horno y unos 5 minutos de gratinado. Para el tipo de lasaña tipo 3 lo normal es tener la lasaña unos 30 minutos en el horno y si vemos que es necesario gratinar lo tendremos unos 5 minutos.
En cualquier caso, el tiempo de cocción nos lo indican los fabricantes en sus productos.

10- Una vez que está horneada y gratinada la lasaña, la sacamos del horno y listo para COMER Y DISFRUTAR!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario